Suponemos un sistema que se mantiene en funcionamiento hasta que se produce un fallo; a continuación se repara, dejándolo como nuevo, y se vuelve a poner en servicio hasta el próximo fallo, repitiéndose este procedimiento de forma indefinida. Este modelo se denomina de reparación perfecta o AGAN (As Good As New).
El modelo más sencillo para estas situaciones es el del Proceso homogéneo de Poisson o HPP (Homogeneous Poisson Process), que definimos en los siguietes términos:
La familia de variables aleatorias \(\{N(t), t\gt 0\}\) es un proceso HPP si se cumplen las siguientes condiciones:
En lenguaje más llano, \(N(t)\) es el número de fallos que ha experimentado el sistema durante el intervalo temporal \((0, t]\) y experimentará un incremento de una unidad cada vez que se produzca un fallo. Si el sistema falla en los instantes \(s_1, s_2, \ldots\), estos puntos son las realizaciones de cierto proceso \(\{S_i, i \in \mathbb{N}\}\). Entre dos fallos consecutivos transcurre un tiempo aleatorio definido por \(T_i=T_{i}-T_{i-1}\), lo que define otro proceso estocástico de interés, \(\{T_i, i \in \mathbb{N}\}\).
Hay tres variables aleatorias cuyas distribuciones son de interés:
Si el sistema se pone en funcionamiento y se mantiene en observación hasta que se producen exactamente n fallos con sus respectivas reparaciones perfectas, registrándose los tiempos transcurridos entre dos fallos consecutivos, \(t_1, t_2, \ldots, t_n\), teniendo en cuenta que estos valores son realizaciones de una distribución exponencial de parámetro λ, se puede obtener su función de verosimilitud,
f(t):= lambda * exp(- lambda * t)$ L: prod(f(t[i]), i, 1, n);
\[ \prod_{i=1}^{n}{\lambda\,e^ {- t_{i}\,\lambda }} \]
Si se toman logaritmos, se deriva e iguala cero, siguiendo el procedimiento habitual, al aislar λ se obtiene el estimador de máxima verosimilitud de este parámetro.
simpsum : true$ mv: solve(diff(log(L), lambda)=0, lambda);
\[ \left[ \lambda={{n}\over{\sum_{i=1}^{n}{t_{i}}}} \right] \]
Ahora bien, la suma de los tiempos \(t_i\) es igual al tiempo total de observación T,
subst([sum(t[i],i,1,n)=T], mv);
\[ \left[ \lambda={{n}\over{T}} \right] \]
Finalmente se ha llegado a la conclusión de que el estimador de máxima verosimilitud de λ depende únicamente del tiempo total de observación, T, y del número total de fallos observados, n.
Más general, si se observan N sistemas de forma independiente y bajo las misma condiciones, cada uno de ellos durante el tiempo \(T_q\) necesario para que se produzcan exactamente \(n_q\) fallos, con \(q=1,2, \ldots, N\), el estimador m.v. se expresa de la forma \[ \hat{\lambda} = \frac{\sum_{q=1}^N n_q}{\sum_{q=1}^N T_q}. \]
Una vez se dispone de un estimador del parámetro λ, es posible calcular algunas cantidades que caracterizan al proceso.
© 2011-2016, TecnoStats.